viernes, 10 de marzo de 2023

Regiones del sistema límbico con relación a los lóbulos temporales

Autor, Erika Silva.

 Regiones del sistema límbico que tienen que ver con los lóbulos temporales.

Las regiones del sistema límbico son: La corteza entorrinal, la amígdala y la formación hipocampica.

La corteza entorrinal

La corteza entorrinal (CE) (ento = interior, rhino = nariz, entorrinal = interior al surco rinal) está localizada en el lóbulo temporal medio y funciona como un hub en una red extendida para la memoria y la orientación. La CE es la interfaz principal entre el hipocampo y el neocórtex. El sistema CE-hipocampo desempeña un papel importante en las memorias autobiográficas/declarativas/de episodios y en particular en las memorias espaciales, incluyendo memoria de formación, consolidación de la memoria y optimización de la memoria durante el sueño. La CE es también responsable del pre-procesamiento (familiaridad) de las señales de entrada en la respuesta de condicionamiento de seguimiento de los reflejos de la membrana nictitante; la asociación de los impulsos del ojo y el oído ocurren en la corteza entorrinal. (Sobreviela, 1997)

La amígdala

Es una estructura localizada en el lóbulo temporal formada por diferentes núcleos y tradicionalmente relacionada con el sistema emocional del cerebro. La amígdala cerebral se encarga de recibir del entorno y captar los estímulos que considera significativos, es decir importantes para nosotros.

La amígdala anticipa una respuesta emocional ante estos estímulos previamente detectados, nos prepara para dicho estímulo generando en nosotros taquicardia, tensión muscular, aumento de la respiración, dilatación pupilar, etc.

Así como también tiene la función de consolidar y almacenar información emocional, experiencias emocionales que nos marcaron, la amígdala cerebral se activa cuando vemos personas de otra cultura, también la amígdala se relaciona directamente con la identificación y expresión de las emociones específicamente de dos el miedo y el desagrado. Por lo tanto, se puede decir que la amígdala es también una región muy importante en nuestro cerebro, pues gracias a ella podemos expresar emociones y sentimientos, por este motivo cuando se recibe una lesión en la amígdala presentan dificultades para adquirir respuestas emocionales condicionadas. Las lesiones en esta región también interfieren en los efectos de las emociones sobre la memoria. (Benarroch, 2015)

La formación hipocampica

También llamado por extensión hipocampo es un importante componente del sistema límbico, en conjunto con la amígdala y el área septal. Tiene un papel principal en procesos tan importantes como la memoria y el aprendizaje, la formación hipocampica está compuesta por diversas estructuras cerebrales que son el giro dentado, el hipocampo y el subículo giro dentado.

El giro dentado

El giro dentado tiene pues un importante papel en la formación de recuerdos, basados en la memoria episódica. También tiene una gran importancia a nivel de navegación y memoria espacial, siendo esta estructura la que nos permite la distinción entre entornos semejantes. (Moreno, 2011)

El hipocampo

Se conoce que el hipocampo participa en el proceso de consolidación de algunos tipos de memoria y que la amígdala podría modular la consolidación de los trazos de memoria en otra parte del cerebro. La interacción de estas dos estructuras es decisiva para muchas formas de aprendizaje y memoria. (Hernández, 2015)

Subículo giro dentado

El subículo es una parte del cerebro ubicada en la parte inferior de la formación hipo campal, existiendo una de estas últimas en cada uno de los os hemisferios cerebrales. Está formado mayoritariamente por materia gris, dado que en esta región anatómica se agrupan los somas de neuronas que se conectan con estructuras neurales como la amígdala o el hipotálamo. (Torres, 2018)

Referencias

Benarroch, E. E. (enero de 2015). La amígdala. Obtenido de La amígdala: https://n.neurology.org/content/neurology/suppl/2015/07/06/WNL.0000000000001171.DC1/argentina_benarroch.pdf

Hernández, J. D. (23 de abril de 2015). El hipocampo: neurogénesis y aprendizaje. Obtenido de El hipocampo: neurogénesis y aprendizaje: https://www.researchgate.net/profile/Fabio-Garcia-Garcia-2/publication/282251666_El_hipocampo_neurogenesis_y_aprendizaje/links/5609813a08ae840a08d3afa6/El-hipocampo-neurogenesis-y-aprendizaje.pdf

Moreno, M. (2011). Neurogénesis en el giro dentado del hipocampo: implicaciones para el aprendizaje y la memoria en el cerebro adulto. Obtenido de Neurogénesis en el giro dentado del hipocampo: implicaciones para el aprendizaje y la memoria en el cerebro adulto: https://www.medigraphic.com/pdfs/arcneu/ane-2011/ane114e.pdf

Sobreviela, T. (1997). La corteza entorrinal (formación del hipocampo) en el envejecimiento y en la enfermedad de Alzheimer. Interpretación neuroanatómica. Obtenido de La corteza entorrinal (formación del hipocampo) en el envejecimiento y en la enfermedad de Alzheimer. Interpretación neuroanatómica: https://revistas.unav.edu/index.php/revista-de-medicina/article/view/6852/6012

Torres, A. (22 de febrero de 2018). Subículo: partes y funciones de esta estructura cerebral. Obtenido de Subículo: partes y funciones de esta estructura cerebral: https://psicologiaymente.com/neurociencias/subiculo

 

 


 

 

 

 


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