viernes, 10 de marzo de 2023

Funciones cognitivas básicas

 Autor, Hugo Blacio.                                   

                                              Funciones cognitivas


De acuerdo a Soledad (2014) nos dice que las funciones cognitivas son aquellos procesos mentales que hacen posible realizar cualquier tarea, permiten que el sujeto desempeñe un papel activo en los procesos de recibir, elegir, cambiar, almacenar, procesar y obtener información, lo que le permite actuar en el mundo circundante.

¿Por qué utilizamos las funciones cognitivas?

Las funciones cerebrales superiores como el razonamiento, la memoria o la atención son necesarias para una vida plena e independiente. Usamos funciones cognitivas constantemente a lo largo del día. Cuando cocinamos, conducimos un coche o nos reunimos, nuestro cerebro utiliza diferentes capacidades cognitivas y activa parte más o menos diferentes del hemisferio cerebral. (Lázaro y Solís, 2008)

Importancias de las funciones

De acuerdo con Elizondo et al. (2010) todas las actividades que hacemos requieren el uso de nuestras funciones cerebrales, lo que significa millones de conexiones neuronales divididas en lóbulos cerebrales y la activación de diferentes regiones cerebrales para que podamos interactuar adecuadamente con nuestro entorno y procesar la información recibida, a través de varios canales.

¿Cómo se las utilizan?

Soledad (2014) menciona que la adquisición de la información en la persona ocurre a través del sistema cognitivo, una persona participa activamente en los procesos de recepción, selección, transformación, procesamiento, restauración y conversión de la información que llega al cerebro. Dicho procesamiento de información consiste en elementos cognitivos interconectados que trabajan juntos para realizar las operaciones mentales más complejas. De esta forma, una función cognitiva puede combinarse o completarse con otras para formar una unidad superior, un proceso cognitivo que puede abordarse trabajando sus unidades básicas (funciones cognitivas) o procesos más complejos (pensamiento).

¿Cómo se deterioran?


La pérdida de capacidades cognitivas es un proceso normal de envejecimiento. Cómo envejece una persona y cómo se percibe este proceso, así como su salud y funcionamiento, depende de su composición genética y del entorno que nos ha rodeado a lo largo de nuestra vida. Además, existen otros factores que pueden alterar las capacidades cognitivas, como las enfermedades neurodegenerativas, los trastornos neurodegenerativos, las discapacidades mentales o las enfermedades mentales. El consumo de drogas, el alcoholismo, los traumatismos físicos o mentales graves también pueden afectar la actividad cerebral de forma aguda o crónica. (Mariño et al. 2021)


 

Bibliografía

Elizondo, A. I. R., Bernal, J. A. H., & Montoya, M. S. R. (2010). Desarrollo de habilidades cognitivas con aprendizaje móvil: un estudio de casos. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (34), 201-209.

Lázaro, J. C. F., & Solís, F. O. (2008). Neuropsicología de lóbulos frontales, funciones ejecutivas y conducta humana. Revista neuropsicología, neuropsiquiatría y neurociencias8(1), 47-58.

Mata, S., Calero, M. D., & Carles, R. (2012). Valoración de un programa mediacional de entrenamiento de funciones cognitivas básicas para preescolares. Electronic Journal of Research in Education Psychology10(27), 623-644.

Mariño, M. F. F., Prieto, D. M., & Ulloa, L. F. (2021). Incidencia del Maltrato Infantil en las Funciones Cognitivas Básicas y Complejas de los Niños de 3 A 17 Años de Edad y la Resiliencia Como Factor Protector.

Soledad, B. J. (2014). Habilidades cognitivas básicas: formación y deterioro. Editorial Uned.

 

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