Autor, Hugo Blacio.
¿Cuáles son las funciones cognitivas básicas?
Estas funciones están constantemente activadas
y nos ayudan a realizar todo tipo de actividades, como leer, escribir, hablar con
alguien, escuchar música, hay muchos tipos de estas actividades, aunque son
diferentes entre sí, pero a menudo, se superponen y son muy dependientes unos
de otros, es decir, cuando estamos en la función cambiada, es posible que
afecte a otros.
Iafrancesco (2021) menciona que las funciones
cognitivas básicas son gnosias/sensopercepción, atención y
memoria.
La gnosis o sensopercepción
es "conocimiento obtenido a través de los sentidos", es decir, son
las funciones cognitivas que perciben, reconocen y almacenan información
ingresada a través de los sentidos: vista, gusto, olfato, tacto, oído, en la
cognición, la percepción de un estímulo se vuelve consciente.
Las impresiones sensoriales percibidas están
relacionadas con las representaciones existentes de objetos en la memoria.
Es
un síndrome de incapacidad para reconocer a través de los sentidos, cada
hemisferio procesa información de partes opuestas del cuerpo, la información se
procesa en capas (Rufo Campos,
2006).
1. Corteza sensorial primaria: para cada
sentido. Los estímulos sensoriales llegan a la corteza.
2.
Corteza sensorial secundaria: se desarrollan los estímulos. integración de
estímulos y modalidades.
3.
Asociación límbica Corteza asociativa: permite el procesamiento de la memoria.
La amígdala compara la información que recibe con lo que recuerda.
Atención Iafrancesco (2003) refiere que la atención es atender
o prestar atención es el foco selectivo de nuestra conciencia, filtrando o
rechazando la información no deseada, la atención no es una función única, es
un proceso complejo en el que se pueden distinguir distintas formas de
atención. La información entrante puede exceder la capacidad del sistema
nervioso para procesarla en paralelo, por lo que se necesita un mecanismo
nervioso para regular y concentrarse en la selección y organización de la
información. Los trastornos por déficit de atención pueden tener muchas causas y
son comunes en niños y adultos.
Memoria Quiroga et al. (2004) menciona que es
una de las funciones centrales de la actividad intelectual y la base de nuestro
conocimiento, y se puede definir como "el conjunto de facultades mentales
mediante las cuales el cerebro almacena información para su uso
posterior".
La
memoria se puede clasificar en calidad (es decir, según el tipo de información,
calidad); o desde un punto de vista temporal (es decir, tiempo para almacenar y
recuperar datos). La amnesia se considera un trastorno de la memoria según el
tipo de trastorno de la memoria y el tipo de pérdida de la memoria. (Robles et al., 2002)
Bibliografía
González, F. (1996). Acerca de la
metacognición. Paradigma, 14(1-2), 109-135.
Iafrancesco, G. M. (2003). Nuevos fundamentos
para la transformación curricular: a propósito de los estándares.
Quiroga, P., Albala, C., & Klaasen, G.
(2004). Validación de un test de tamizaje para el diagnóstico de demencia
asociada a edad, en Chile. Revista médica de Chile, 132(4),
467-478.
Robles, A., Del Ser, T., Alom, J.,
Pena-Casanova, J., & de Neurología, G. A. D. G. (2002). Propuesta de
criterios para el diagnóstico clínico del deterioro cognitivo ligero, la
demencia y la enfermedad de Alzheimer. Neurología, 17(1), 17-32.
Rufo-Campos, M. (2006). La neuropsicología:
historia, conceptos básicos y aplicaciones. Revista de neurología, 43(Supl
1), 57-58.
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