viernes, 10 de marzo de 2023

¿Cuáles son las funciones cognitivas básicas?

 Autor, Hugo Blacio.

¿Cuáles son las funciones cognitivas básicas?


Estas funciones están constantemente activadas y nos ayudan a realizar todo tipo de actividades, como leer, escribir, hablar con alguien, escuchar música, hay muchos tipos de estas actividades, aunque son diferentes entre sí, pero a menudo, se superponen y son muy dependientes unos de otros, es decir, cuando estamos en la función cambiada, es posible que afecte a otros.

Iafrancesco (2021) menciona que las funciones cognitivas básicas son gnosias/sensopercepción, atención y memoria.

La gnosis o sensopercepción es "conocimiento obtenido a través de los sentidos", es decir, son las funciones cognitivas que perciben, reconocen y almacenan información ingresada a través de los sentidos: vista, gusto, olfato, tacto, oído, en la cognición, la percepción de un estímulo se vuelve consciente.

 Las impresiones sensoriales percibidas están relacionadas con las representaciones existentes de objetos en la memoria.

Es un síndrome de incapacidad para reconocer a través de los sentidos, cada hemisferio procesa información de partes opuestas del cuerpo, la información se procesa en capas (Rufo Campos, 2006).

 1. Corteza sensorial primaria: para cada sentido. Los estímulos sensoriales llegan a la corteza.

2. Corteza sensorial secundaria: se desarrollan los estímulos. integración de estímulos y modalidades.

3. Asociación límbica Corteza asociativa: permite el procesamiento de la memoria. La amígdala compara la información que recibe con lo que recuerda.

Atención Iafrancesco (2003) refiere que la atención es atender o prestar atención es el foco selectivo de nuestra conciencia, filtrando o rechazando la información no deseada, la atención no es una función única, es un proceso complejo en el que se pueden distinguir distintas formas de atención. La información entrante puede exceder la capacidad del sistema nervioso para procesarla en paralelo, por lo que se necesita un mecanismo nervioso para regular y concentrarse en la selección y organización de la información. Los trastornos por déficit de atención pueden tener muchas causas y son comunes en niños y adultos.

Memoria Quiroga et al. (2004) menciona que es una de las funciones centrales de la actividad intelectual y la base de nuestro conocimiento, y se puede definir como "el conjunto de facultades mentales mediante las cuales el cerebro almacena información para su uso posterior".

La memoria se puede clasificar en calidad (es decir, según el tipo de información, calidad); o desde un punto de vista temporal (es decir, tiempo para almacenar y recuperar datos). La amnesia se considera un trastorno de la memoria según el tipo de trastorno de la memoria y el tipo de pérdida de la memoria. (Robles et al., 2002)


Bibliografía

González, F. (1996). Acerca de la metacognición. Paradigma14(1-2), 109-135.

Iafrancesco, G. M. (2003). Nuevos fundamentos para la transformación curricular: a propósito de los estándares.

Quiroga, P., Albala, C., & Klaasen, G. (2004). Validación de un test de tamizaje para el diagnóstico de demencia asociada a edad, en Chile. Revista médica de Chile132(4), 467-478.

Robles, A., Del Ser, T., Alom, J., Pena-Casanova, J., & de Neurología, G. A. D. G. (2002). Propuesta de criterios para el diagnóstico clínico del deterioro cognitivo ligero, la demencia y la enfermedad de Alzheimer. Neurología, 17(1), 17-32.

Rufo-Campos, M. (2006). La neuropsicología: historia, conceptos básicos y aplicaciones. Revista de neurología43(Supl 1), 57-58.

 

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